¿Qué es Canal100.com.mx?
  Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales
Avid Sony VideoGrylm DBE/Excelencia
Consulte Ediciones Digitales Completas

Edición Actual
Edición Anterior
Editoriales

30 Años
 
Nuevos Productos (Sección Expo)

EN CLAVE de H, por GuaPur: película No-Muro tendrá competencias tipo Olimpiadas en línea fronteriza, mucha imaginacion
TEKNOMÉRICA promueve AviWest, sistema de transmisión en vivo desde cualquier punto con cobertura 3G/4G
CINETEC promueve óptica ZEISS CP.3 XD con cobertura de fotograma completo
Vea más Nuevos Productos...

Entrevistas
LUIS DE LLANO MACEDO
BENJAMÍN MÉNDEZ
3 DÉCADAS DE FRASES
MARÍA JOSÉ CADENA / ÓSCAR CADENA
IGNACIO LÓPEZ TARSO
Vea más Entrevistas...
Informes Técnicos Especiales

Ponencia
presentada por VideoDepot

Ponencia
presentada por Panasonic

Más Informes Especiales...

Campañas Publicitarias y Anuncios

DISTINCIÓN de Oro a Fernando Sánchez Mejorada por desarrollar el Nuevo Modelo Set Puebla, incluye Escuela en Casa de producción propia y telecom
TRICASTER recibe la Distinción de Oro / Diosa Tlahui de la Revista Pantalla por desarrollar de forma visionaria una tecnología que ha contribuido a democratizar la industria audiovisual
NATALIA Ontiveros en Playboy y con gran éxito con su canción La Patrona
Más de Campañas y Anuncios...

Canales de Televisión

AMTEC promueve Stay in Class, equipo portátil para grabar y transmitir
SERIE Por el Planeta, reportajes que alcanzan el nivel del género documental
ELÍAS Nahmías define a Hollywood como un laberinto salvaje, fundó Frijolywood
Más de Canales de televisión...

Cine (cortos y largos)

ReCreeArte renta autos con personalidad (inolvidables) para películas, series, comerciales, videoclips...
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: Cómo vuelve el mundo a la normalidad
FIRMAN convenio de colaboración entre Feratum Film Fest y Capital 21 TV para promover el cine de género nacional con dos iniciativas
Vea más de Cine...

Sólo para Fanáticos

TIEMPOS de ¡correr a producir!, vivimos el boom-boom de la producción audiovisual
AMTEC promueve Accesorios de cámara para el set: baterías, tripiés, monitores...
SONDEO: buena idea, incluir a José Ramón Fernández en una serie sobre el equipo de futbol América
Vea más de Sólo para Fanáticos...

Animación y Postproducción

Soundtrack
El Baile de los 41

30 Años
de Post y Animación

Detrás de Cámaras

La historia y sus protagonistas
180 portadas

Noticias de El Encerrón

Vea más Noticias de El Encerrón...
Vida Diaria

SONY Cinematografía Digital, ideal para grandes producciones y también para escuelas de cine y comunicación
Vea más de Vida Diaria...

Informe Especial

30 Años
de Internet

Dimos la noticia en la Revista TelemundoCine (1991-2021), desde el primer momento, de la llegada del internet. Relatamos lo que venía, incluyendo la televisión bajo demanda: el ver lo que se quiere a la hora que cada quien quiera.

Nuestro sitio en internet se ha ido transformando con el tiempo, iniciamos como Telenet, después Canal100.com.mx y en la actualidad evolucionamos a RevistaPantalla.com.

Claro está que internet es vertiginoso, que distintos medios han buscado encontrar su fórmula. Hoy internet ya consiguió ser, a todas luces, un modelo estable que convive con la tele y el cine, igualmente con los medios impresos. En el internet cabe todo y más, es la apuesta ganadora de Siglo XXI


INTERNET ES LA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI
  Aunque el internet inició antes, lo cierto es que su presencia ya revolucionaria para la vida de millones de personas en el mundo y también de empresas y medios de comunicación, se dio a partir de la década de los años noventa en el Siglo XX.
• Grandes medios de comunicación, como Televisa y TV Azteca, intentaron desde el minuto uno descifrar lo que era internet. Su decisión primera fue crear sitios de internet poderosos que hicieran su propio camino, así Televisa creó EsMas.com y TV Azteca lanzó Todito.com. Los dos sitios fueron muy potentes, pero la decisión tanto de Televisa y TV Azteca fue desaparecer ambas marcas.
• Hoy Televisa y TV Azteca encontraron el camino correcto, aprovechan el poder de marca corporativa (Televisa.com y TVAzteca.com) y hacen un uso intensivo de las redes sociales con base en soluciones de tecnologías propias que buscan aprovechar al máximo el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma. De la misma manera los periódicos locales y nacionales han desarrollado sus propios sitios de internet bajo el nombre de su medio, este camino sencillo ha permitido que los cibernautas identifiquen y se conecten. Los grandes medios encontraron su espacio en internet, lo que no les ha sido fácil.


VENDER POR INTERNET NEGOCIO SEGURO
  Un dato permite comprender el alcance del internet en 2021: la compañía Modelo, fabricante de la cerveza Corona, informó que el 70 por ciento de sus ventas en México las consiguen en línea, lo que a ellos mismos les ha sorprendido.
  Otro dato que muestra la potencia del internet: el hombre más rico del mundo es Jeff Bezos, dueño de Amazon, la revolucionaria tienda en línea.


INTERNET PROTAGONISTA DEL MUNDO MULTIPLATAFORMA
.......................................................................................................

• Tema central de la potencia de internet son los buscadores, las redes sociales y la posibilidad de compra, las tiendas en línea de todo tipo.
- Las tiendas de compra de viajes mostraron desde el primer momento el poder del internet.
• También las redes sociales tuvieron que vivir un proceso para que fueran estables en internet. Varios intentos se quedaron a la vera del camino o dejaron el liderazgo, como Yahoo y AltaVista, que fue rebasado por Google (su nombre original, BackRub), buscador fantástico que explica por sí mismo de qué se trata el intertnet.
• Internet tiene en las redes sociales a su gran aliado, es el lugar en el ciberespacio en el que la gente convive, pelea, polemiza, dialoga, se informa, contacta, hace negocios, renta, vende, cuenta sus historias, se entera de historias de vida y hasta se enamora y encuentra diversión y entretenimiento incluso de alta temperatura (negocio que las estadísticas marcan como quizá el más redituable del internet).
• Las redes sociales reinas del internet son Facebook (por mucho), Twitter, Instagram y Tik Tok, también YouTube y Vimeo. Junto con las OTTs (Netflix, Prime, HBO, Disney y Claro) han creado un mundo en el que parece que no hace falta nada más, y si alguien tiene dudas entonces entra a Google y es muy posible que ahí encuentre lo que busca, incluyendo hasta el mundo pirata.
• Si bien el internet es protagonista del Nuevo Modelo / Mundo Multiplataforma, no lo es todo, debe convivir con los canales de tele abierta y los sistemas de televisión de paga que se presentan bajo sus propias reglas, son tan poderosos que se volvieron protagonistas también del internet y sus redes sociales y OTTs.


OTTS SÍ ROBAN AUDIENCIA A CANALES DE TELE
  Los canales de televisión abierta en México compitieron sin ningún problema desde los años ochenta con los canales de televisión de paga, que llegaron por decenas. Nunca lograron vencerlos, siempre los canales de Televisa y TV Az-teca marcaron muy alto en rating en comparación con los canales de HBO e incluso de Disney y marcas como Discovery.
• OTTs y celulares (móviles)
Pero todo cambió para los canales de televisión abierta cuando llegó Netflix, el mundo de las OTTs resultó muy seductor para el público de todas las generaciones.
- Igualmente, cuando el internet se veía solo en las computadoras de escritorio, el internet no fue un rival para la televisión abierta, al menos no se comía su audiencia. En cambio, al momento en el que en los móviles (celulares) fue posible ver hasta partidos de fut en vivo y por supuesto series y películas, todo cambió, la audiencia migró de inmediato. Hoy es un ir y venir de la tele al móvil de forma orgánica.
- Los televisores del hogar se transformaron en pantallas, ya no solo permiten ver televisión, ahora presentan un menú directo para navegar por el ciberespacio, en el que convive la tele abierta con múltiples posibilidades de información, educación y entretenimiento. Ahí en la pantalla del hogar (del restaurante, la oficina...) y en el móvil (celular) está todo al alcance de un click, solo es necesaria la conexión a internet.


ESTAR EN INTERNET UNA OBLIGACIÓN
• Internet junto con las pantallas y los móviles conforman el corazón del Mundo MultiPlataforma, es el modelo que llegó para quedarse.
• Que un medio de comunicación o una compañía esté en internet es una obligación, el reto es encontrar la dinámica de atracción.


• Este artículo se hizo con Análisis, Diagnóstico e Ideas Propias de la Revista TelemundoCine /RevistaPantalla.com / José Antonio Fernández


Más Informes Técnicos:
30 Años
de Cine

30 Años
de Internet

30 Años
de Televisión

Ponencia
Presentada por Cinetec

Calidad Técnica
Obliga a Definir Entregables

Mi set es lo de hoy,
llegó para quedarse

Ponencia
Presentada por Sistemas Digitales

Ponencia
presentada por Panasonic

Ponencia
presentada por Sony

Ponencia
presentada por Amtec

NegroNegro
y BlancoBlanco

Mesa de Diálogo
Cómo conseguir Look Cinematográfico

Ponencia
presentada por Excelencia

Ponencia
presentada por VideoDepot

iP9 Studios
Ponencia
presentada por CTT

Ponencia
presentada por Teknomérica

Mesa de Diálogo 2
Ponencia
presentada por FujiFilm

Ponencia
presentada por Magnum

Vehículos
de Persecución

iP9 Studios
crece

Internet
y Televisión

Amtec
30 Años

Sony
Cine Digital

Radio y Televisión
de Aguascalientes

CTT 2021
Parte 3 / Mundo
Multiplataforma

Parte 2 / Mundo
Multiplataforma

Cámara
Sony FX6

Luminarias
Aputure

Ecosistema
Escalable Sony

Lentes Sigma
y Fujinon

Mundo
Multiplataforma

Ross sube rating
y seguidores

Familia Canon
Tecnología Televisa
Producir
con Distancia

Mi Set
es lo de hoy

ExpoPantalla.com
Expo Virtual

eLigaMX
con soporte Magnum

Nacen
iP9 Studios

Nueva Sede
ExpoPantalla.com

Panasonic Era K
Soluciones Teknomérica
Fluotec 20 Años
Magnum
LiveU Matrix

Proyecto
VideoDepot en CD

Fluotec es ya
marca global

Cinetec
Alta Calidad


Votación Sondeo
¿Quién tiene más credibilidad de los siguientes comentaristas de noticias?

  • David Páramo, Padre del Análisis Superior

  • 60 %
  • Enrique Krauze, Director de la casa productora Clío y de la Revista Letras Libres

  • 20 %
  • Héctor Aguilar Camín, Director de la Revista Nexos

  • 20 %
           
    Kramer  Morexport. Studio Lighting Turavisión
       
     Sección Revista Virtual Telemundo Informes Técnicos Especiales