El cine producido en América Latina, incluido el de México, por años ha visto a los Efectos Visuales solo como el gran aliado para producir películas de fantasía, de horror, de miedo o de ciencia ficción.
Pero la posibilidad de utilizar los efectos especiales en cualquier género llegó para quedarse, de tal forma que los guionistas de habla hispana ya pueden hacer otro tipo de planes de producción.
•
Hoy los guionistas de cine, series y telenovelas deben conocer con todo detalle los presupuestos de las producciones y también las opciones reales de utilizar efectos visuales en las historias a costos posibles.
•
La industria de la producción de comerciales, de anuncios publicitarios, desde hace décadas es líder en México y Latinoamérica por su elevadísimo nivel de calidad de realización. Sin exagerar, prácticamente en todos los comerciales de alto nivel se utilizan efectos visuales, desde montajes para integrar impecables animaciones de producto a imagen viva hasta sofisticadas escenas de persecución y de mundos fantásticos.
¡Claro!, se trata de producciones que difícilmente duran más de un minuto en pantalla, eso no debe pasarse por alto. Sin embargo, la tecnología de los efectos especiales también se ha transformado y hoy sí es posible que se utilice también en los presupuestos estándar de producciones de México y América Latina de forma protagónica. 1 . La película Granizo permite comprender cómo se pueden utilizar los efectos visuales como protagonistas.
2 . Cierto, también los efectos visuales son muy útiles para realizar escenas imposibles con base en Realidad Aumentada y Realidad Extendida, las nuevas técnicas como la que producen en el Foro Redefinition que dirige Alicia Soler, ofrecen un abanico de posibilidades enorme para ubicar a los personajes centrales de cualquier anuncio promocional en cualquier lugar del planeta o de la galaxia.
3 . Hoy invitamos a que se dé un cambio de mentalidad en guionistas, productores y realizadores de películas, series, telenovelas y cortos. Es necesario que conozcan las nuevas virtudes de los efectos visuales y la postproducción, que comprendan a fondo la evolución que están logrando los setes virtuales y los avances de la Realidad Extendida. 4 . Las posibilidades de que los Efectos Visuales sean protagonistas de las historias debe llevar a los productores a dar siempre un toque de aventura a los guiones, se trata de ver en escena momentos extraordinarios que contribuyan a que la historia se potencie al máximo.
5 . Si bien el presupuesto siempre será una condicionante, lo cierto es que ya no es un impedimento, como lo fue antes. Ahora los Efectos Visuales tienen la posibilidad de estar presentes en las historias como protagonistas, no solo como acompañantes discretos y elegantes, casi imperceptibles. 6 . En nuestra edición anterior hablamos de un término que proponemos se utilice a diario en la industria, es el de Pre-Post, lo definimos así porque desde hace ya muchos años los artistas de la postproducción insisten que la mejor postproducción se hace en la preproducción. Significa que no hay milagros en la post. Es un hecho de que la post se debe planear desde el guión. 7 . Si la película Granizo encontró ser tan potente con el público, como lo revela Netflix, y los anuncios publicitarios se quedan en la mente de las personas de forma tan empática, entonces es momento de hacer caso de la evidencia: los Efectos Especiales dan poder a la pantalla y conectan con el público. Sin miedo, es el momento de que películas, series y telenovelas hechas en México se lancen a colocar a los Efectos Especiales como protagonistas de primera importancia en sus historias, cosecharán grandes frutos  |